La mejor distribución para la cocina de tu piso

Una distribución óptima de tu cocina te permitirá ahorrar tiempo mientras preparas la comida

La distribución de la cocina de tu piso o casa dependerá esencialmente del uso que le des a esta. Si lo que quieres es tenerlo todo a mano, o si prefieres tener una amplia zona de trabajo, si necesitas un comedor de diario adentro o si lo que necesitas es tener espacio suficiente para guardar la despensa.

a) Medición: Lo primero es medir y hacer un plano de tu cocina. Que contemple la altura del techo al suelo, medidas de puertas y ventanas y hacia adonde se abren, longitud y ancho de las paredes.
b) Identificar conexiones: Marca los puntos donde se conecten el gas, el agua, los desagües y enchufes.
c) Triángulo de trabajo: consiste en identificar las tres zonas de trabajo en la cocina para facilitar el desplazamiento. Estas zonas son 1 cocción, 2 preparación de alimentos y 3 almacenaje. La zona de preparación debe estar cerca de la zona de cocción para lograr eficiencia en el trabajo, en cambio para el almacenaje hay más libertad.

La forma que le demos se basará principalmente en el espacio destinado en nuestro piso o casa y el uso que le demos a nuestra cocina.

1.-En forma de U o cocina Americana: Indicada para cocinas medianas o grandes, pueden trabajar varias personas a la vez, llamada también cocina americana.

2.- En L o perpendicular: Permite más espacio para almacenaje, amplias zonas de trabajo y un comedor de diario.

3.-En Isla: Para cocinas amplias permitiendo un espacio de trabajo ordenado y despejado, pero se necesitan al menos 90 cm de ancho para permitir el paso.

 

4.- En paralelo: Es la distribución adecuada para cocinas anchas y alargadas, da la sensación de tenerlo todo a la mano.

5.- En Línea: Para cocinas alargadas, es recomendable colocar muebles altos y separar la zona de cocción con el fregadero.